Siguiendo la práctica habitual del Centro de Radiología Diagnostica y a pesar de la época tan difícil que nos ha tocado vivir, seguimos intentando mejorar nuestros métodos diagnósticos adquiriendo equipos de última generación.
A finales del año 2019, nuestro Centro invierte en una nueva sala de radiología convencional con la adquisición de un equipo de radiología digital con la finalidad de mejorar nuestra ayuda al paciente y demanda de compañeros médicos mejorando no solo la calidad de la imagen sino también el bienestar del paciente acortando los tiempos de adquisición y reduciendo considerablemente la dosis de radiación.
El nuevo equipo, Philips DuraDiagnost F30, brinda la oportunidad al Centro de Radiología Diagnóstica de ofrecer a los clínicos y/o especialidades médicas una importante mejora en la calidad de imagen que nos permite hacer un diagnóstico cada vez más preciso, de manera no invasiva y en menos tiempo.
Además, el equipo es menos sensible a artefactos por movimiento de pacientes poco colaboradores, al disminuir los tiempos de exposición, evitando en algunos casos la repetición de las pruebas.
Dentro de las ventajas para el paciente hay que tener en cuenta la importante reducción de la dosis de radiación, sobre todo en pacientes pediátricos (1).
El nuevo equipo es totalmente digital, gracias a lo cual, toda la información se transmite sin deterioro hasta el sistema de almacenamiento de imágenes del centro (PACS). Con este nuevo equipo los estudios son mucho más precisos, contienen más información y el tiempo de estudio se acorta considerablemente.
También acabamos de instalar un nuevo densitómetro Hologic Horizon que además de disponer de las técnicas habituales y mantener el histórico de todos los pacientes para poder compararlos con el actual, dispone de una nueva herramienta el FRAX.
El FRAX ha sido desarrollada por la OMS para evaluar el riesgo de fractura de los pacientes a partir de estudios realizados en poblaciones de Europa, América del Norte, Asia y Australia y nos da el riesgo de riesgo de fractura a los 10 años.
El FRAX se calcula automáticamente en pacientes entre 40 y 90 años, para ello, además de utilizar el peso y altura del paciente se le realiza una encuesta por parte del técnico (fractura anterior después de los 40 años- sin incluir las fracturas de cráneo, mano y pie- fractura de cadera en alguno de los padres, hábito de fumar, toma de corticoides, consumo de alcohol….. qué con los datos obtenidos nos va a determinar el riesgo de fractura a los 10 años.
No es válido y no se realiza si el paciente recibe tratamiento en el momento actual para la osteoporosis. El calcio y la vitamina D no sé considera un tratamiento en este contexto.
El resultado del FRAX arroja la probabilidad de:
- Fracturas de cadera en 10 años
- Fractura osteoporótica grave en 10 años (fractura clínica de columna vertebral, antebrazo, cadera o hombro).
El IMC lo calcula el software, al ingresar los datos de peso y altura del paciente, el valor de la DM en cuello femoral se obtiene a partir del análisis de exploración de cadera más reciente del paciente.
Únicamente se obtendrá el FRAX en aquellos pacientes con pérdida de masa ósea superior a -1 en el cuello femoral (Puede encontrar más información en la web de la OMS www.who.int).
El FRAX es un dato más que ayuda al médico en su criterio de indicar la posibilidad de tratamiento al paciente. Por ello en nuestros nuevos informes se puede hacer referencia al FRAX.
(1) En un estudio realizado con un equipo Philips DuraDiagnost F30, utilizando un modelo animal con características similares a pacientes pediátricos se objetivó una reducción de la dosis de radiación de hasta un 75% en comparación con las imágenes CR en columna lumbar de la misma calidad de imagen (Ludwig et al.)