La Densitometría Ósea
La densitometría ósea es una técnica que permite medir la densidad de calcio que tienen los huesos. Es una prueba muy útil para detectar la osteoporosis de forma precoz, además de evaluar la respuesta al tratamiento en las personas que la padecen. Es una técnica fácil de realizar por su rapidez, coste y comodidad para el paciente, ya que es indolora.
La prueba suele realizarse sobre un único hueso, normalmente la cadera o las vértebras más inferiores de la columna vertebral. Aunque en algunos adultos y en niños se puede realizar una exploración de cuerpo entero.
El aparato de medición consigue una imagen con la que detecta la cantidad existente de calcio en el hueso, comparándolo con los valores normales o con estudios previos si se dispone de ellos.
Nuestro nuevo densitómetro Hologic Horizon, que además de disponer de las técnicas habituales y mantener el histórico de todos los pacientes para poder compararlos con el actual, dispone de una nueva herramienta el FRAX.
El FRAX ha sido desarrollada por la OMS para evaluar el riesgo de fractura de los pacientes a partir de estudios realizados en poblaciones de Europa, América del Norte, Asia y Australia y nos da el riesgo de fractura a los 10 años.
Se calcula automáticamente en pacientes entre 40 y 90 años, para ello, además de utilizar el peso y altura del paciente se le realiza una encuesta por parte del técnico (fractura anterior después de los 40 años- sin incluir las fracturas de cráneo, mano y pie- fractura de cadera en alguno de los padres, hábito de fumar, toma de corticoides, consumo de alcohol…..).
No es válido y no se realiza si el paciente recibe tratamiento en el momento actual para la osteoporosis. El calcio y la vitamina D no sé considera un tratamiento en este contexto.
El resultado del FRAX arroja la probabilidad de:
- Fracturas de cadera en 10 años
- Fractura osteoporótica grave en 10 años (fractura clínica de columna vertebral, antebrazo, cadera o hombro).
La Osteoporosis
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea, provocando un aumento en el riesgo de fractura de un hueso. Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) a lo largo de su vida.
El esqueleto humano es un tejido vivo. Y como tal, todo hueso existente es constantemente reemplazado por hueso nuevo. Llegándose a reemplazar todo el esqueleto en aproximadamente 10 años.
La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo y/o cuando demasiado hueso existente es reabsorbido por el cuerpo.
La principal causa de la aparición de la osteoporosis es genética. Aunque también hay que tener en cuenta otros factores, como no tener suficiente calcio y vitamina D en el organismo para formar nuevo tejido óseo, o que el cuerpo no sea capaz de absorberlos a través de los nutrientes ingeridos.
Al debilitarse los huesos de la columna, se pueden producir repetidas fracturas vertebrales, lo cual hace que se quiebren y se acorten los huesos. Pudiendo provocar una pérdida de altura y una curvatura de la columna hacia delante (joroba).
Incidencia
El 80% de las personas que padecen esta enfermedad son mujeres, y aunque la disminución de la testosterona en los hombres también provoca su aparición, el grado de incidencia es mucho menor. Se calcula que una de cada tres mujeres posmenopáusicas padecerá osteoporosis.
Durante los diez años siguientes a la menopausia, la mujer puede llegar a perder hasta el 50% de su masa ósea. Debido al cese de la actuación de los estrógenos circulantes que protegían al hueso de la pérdida de masa.
Se calcula que aproximadamente 200 millones de mujeres sufren osteoporosis en el mundo. En Europa y en Estados Unidos se calcula que una tercera parte de las mujeres de más de 50 años de edad sufrirán una fractura relacionada con la osteoporosis en algún momento de su vida.
En España la padecen más de 3 millones de mujeres y es la causante de 500.000 fracturas de hueso al año. De las cuales solamente 300.000 mujeres están recibiendo el tratamiento adecuado.
En España, la incidencia de las fracturas causadas por osteoporosis está aumentando debido a una mayor esperanza de vida. A nivel mundial se produce una nueva fractura vertebral cada 22 segundos. Además, los últimos datos nacionales acerca del alcance de la osteoporosis señalan que afecta a casi 2 millones de mujeres y 0,5 millones de hombres mayores de 50 años. Es por esto que en 2025 se estima que haya un aumento del 40% en la incidencia de fracturas.
El aumento de la esperanza de vida hace crecer el número de mujeres que llegará a la menopausia, con el consiguiente aumento de las que padecerán osteoporosis. Y dado que la menopausia favorece la pérdida de calcio en el hueso, es fundamental llegar a esta edad con unos huesos fuertes y bien mineralizados.
Importante
La Densitometría Ósea es una prueba diagnóstica que permite medir la densidad mineral existente en los huesos. Se recomienda para los siguientes casos:
- Mujeres en la etapa post menopaúsica (sin consumo de estrógenos o tratamientos hormonales)
- Hombres y mujeres mayores con antecedentes en su familia de fracturas de cadera y/o columna vertebral
- Personas que padecen alguna enfermedad relacionada con la pérdida ósea como pueden ser la osteoporosis, la diabetes tipo 1 o las enfermedades hepáticas y renales.
- Personas que consumen sustancias o medicamentos que provoquen pérdida mineral en los huesos como los corticoides, antisépticos o el alcohol.
- Personas fumadoras (provoca pérdida de calcio en los huesos)
Dra. Mercedes Cruz Díaz
Centro de Radiología Diagnóstica SLP
Jefa de Sección de Radiodiagnóstico del HUC
Profesor asociado en la Facultad de Medicina
de la Universidad de la Laguna