Se licenció en Medicina, siempre con brillantes calificaciones, a los 22 años de edad y finalizó la especialidad de radiodiagnóstico a los 25. Todo un claro exponente de una excelente estudiante.
La Dra. Mercedes Cruz posee un extenso currículum que con una fugaz ojeada salta a la vista la impecable organización de su estructura cronológica, la cual nos invitó a un detenido análisis del que entresacamos algunos de los datos más destacados.
Como ya hemos apuntado con anterioridad, estudió Medicina en la lagunera facultad homónima con una beca del Ministerio de Educación y Ciencia. Fue Alumna Interna del Departamento de Anatomía de la referida Facultad durante un par de años, de 1972 a 1974 y seguidamente realizó el curso Rotatorio en el entonces Hospital General y Clínico, licenciándose en 1977.
A un tiempo, y desde que concluyó la carrera, comenzó a formarse en la especialidad elegida, de manera que entre 1977 y 1980 desarrolló su quehacer en dos Departamentos, el de Radiodiagnóstico y el de Radiología y Fisioterapia, liderado por el extraordinario Maestro D. Francisco Toledo. Además, el Cabildo de Tenerife le asignó, a lo largo de 1979-1980, una subvención de Investigación para Postgraduados. Sin lugar a dudas, todo un dechado de infatigable mujer a imitar con enormes deseos de instruirse en la rama de la ciencia médica en la que debía verter todos sus conocimientos, es decir, en su Especialidad de Electrorradiología-Radiodiagnóstico.
La recién graduada no escatimaba ni un solo minuto de su tiempo y al año siguiente (1981) presentó su Memoria de Licenciatura, la llamada Tesina, en el mismo Primer Centro Docente de la Ciudad de los Adelantados, bajo el título Antropometría Radiológica de los huesos de la mano en una muestra de población española de 0 a 13 años, dirigida por dos extraordinarios Maestros, los Dres. D. Claudio Otón y D. Francisco Toledo, interesante trabajo que fue calificado con Sobresaliente.
A continuación superó los Cursos Monográficos de Doctorado durante 1981-82, y los resultados en este Tercer Ciclo ya adelantaban su destreza para la profesión a la que se dedicaría, pues, al trabajo titulado Estado actual del Diagnóstico Radiológico por Tomografía Computarizada, le fue otorgado un Sobresaliente acompañado de Matrícula de Honor.
Dª Mercedes es una persona agradecida, porque no olvida que el Dr. Toledo la ayudó mucho en su carrera y constantemente contó con ella para desarrollar sus proyectos, tanto es así que en 1982 inauguraron el Centro de Radiología Diagnóstica en la santacrucera calle de San Vicente Ferrer, vía próxima al Parque García Sanabria, junto a otro colega el Dr. D. Gregorio Paz, siendo pioneros en introducir técnicas en Canarias, sirva de ejemplo la Densitometría Ósea con la que colaboraron en varios estudios a nivel internacional. Este novedoso establecimiento radiológico está especializado fundamentalmente en mamografías, ecografías y radiología general.
Cada vez más su saberes iban en aumento, ya que entre la última década de la centuria pasada y en lo que va del presente siglo ha obtenido diversos títulos, tales como el de Supervisor de instalaciones de radiodiagnóstico (1992), incluso convalidó el Título de Médico por los Estados Miembros de las Comunidades Europeas (1994), asimismo está acreditada para dirigir instalaciones de rayos x con fines diagnósticos (1991) y también capacitada para el desempeño de funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales (2009), sin obviar, que puede gestionar servicios de diagnóstico por imagen(2005) que, fueron expedidos en Madrid, siendo de los diplomas más recientes, el de Experto Universitario en radiología de la mama (2014), con una puntuación media de 9.86, y Curso superior de Experto en mama (2020) obtenido en Barcelona.
Las ansias de saber de esta médico no conocen límites y han ido in crescendo, tanto es así, que se doctoró en 1994 con la Tesis Cambios de la densidad ósea vertebral y de los factores que la modifican en diferentes enfermedades metabólicas, tarea investigadora que llevó a cabo siguiendo las valiosas directrices del ya mencionado Dr. Toledo, y, como era de esperar, el Tribunal le concedió Apto Cum Laude.
Su trayectoria laboral ha sido incesante desde 1980, de modo que ha trabajado, como especialista en radiodiagnóstico en el Ambulatorio de la Seguridad Social de La Laguna por concurso-oposición, Médico adjunto contratado en el HUC, en Centro de Radiología Diagnóstica de Santa Cruz de Tenerife hasta la actualidad, Médico adjunto con plaza en propiedad en el HUC y hoy es Jefe de Sección de Radiodiagnóstico en dicho establecimiento hospitalario.
En el espacio de las publicaciones, ha sido coautora, junto a otros colegas, de 27 artículos de variada temática insertos en revistas españolas y extranjeras, de 11 capítulos de libros, y de 55 comunicaciones presentadas en congresos celebrados en varias provincias peninsulares, recordemos Sevilla, Córdoba, Madrid, Alicante, La Coruña, Valencia, Santander, Mallorca, Murcia, y en nuestro archipiélago, en Lanzarote, Gran Canaria, y, por descontado, en Tenerife, además en Europa y en América, en la capital belga y en la localidad canadiense de Vancouver, respectivamente, etc…
No es de extrañar que una radióloga de altos vuelos fuese integrada, nada más iniciarse la década de los Ochenta del siglo XX, en diferentes foros, por citar algunos de ellos, Miembro Numerario de la sociedad española de radiología y electrología médica y de medicina nuclear (1980), miembro del Comité de Tumores Torácico del Hospital Universitario de Canarias (2010), miembro numerario de la sociedad española de imagen cardiotorácica 2014 y de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama 2014. Su valía fue acreditada al ingresar en la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife como Académica correspondiente (2009) y, siete años después, en 2016, Académica de Número de la Misma, con una original lección DE LA LUZ INVISIBLE, AL RAYO QUE NO CESA, encabezamiento inspirado en la magistral alocución homónima de su maestro el Dr. D. Francisco Toledo Trujillo, siendo la primera mujer en ser Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Canarias. +
Durante sus discurso la nueva recipiendaria tuvo un precioso gesto de agradecimiento a su familia, a sus padres y muy en especial a sus dos retoños, cuyo texto no hemos podido resistirnos a repetir por el hermoso sentimiento que experimenta una madre, y leo textualmente: “a José Vicente y Sergio, mis hijos, que son mi apoyo y mi orgullo, su alegría y cariño consiguen sacar lo mejor de mí”.
Lo que a la docencia se refiere, su deseo transmitir a alumnos todo lo que va asimilando, es Profesora Asociada de Radiologia y Medicina Fisica de la Universidad de la Laguna desde 1992; obteniendo la capacitación como Profesor Contratado Doctor Tipo I por las Universidades Canarias el 23 de octubre de 2019. Ha impartido, en 67 ocasiones, cursos, seminarios, monográficos de doctorado, masters, conferencias etc…, por último, en este apartado ha realizado y colaborado en 41 proyectos de investigación, sin olvidar las 87 asistencias a congresos, cursos, jornadas , etc… que han tenido lugar en Madrid, Murcia, Barcelona, Santander, Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla, Valencia, Vigo y Viena destacando los encuentros anuales que se desarrollan en Illinois (Chicago), que ha celebrado ya su centenario. Como habrán podido escuchar, de su dilatada experiencia educativa e investigadora las cifras hablan por sí solas.
En la actualidad nuestro Archipiélago tiene la suerte de contar con una magnífica radióloga que engrosa el capítulo de científicas canarias, no solo como profesional, sino que va mucho más allá, también como resuelta mujer, y dado que en varias ocasiones hemos sido testigos del mutuo afecto que se profesan maestro y alumna, el Dr. Toledo y la Dra. Cruz, deseamos finalizar nuestra intervención con la opinión de su querido profesor, que nos hace el honor de corroborar la conclusión a la que hemos llegado tras analizar su semblanza: la Dra. María Mercedes Cruz Díaz es una personalidad clave en el desarrollo de la radiología computarizada en nuestro medio.
Dra. Ana María Díaz Pérez
Catedrática de Historia (IES)
Dra. en Historia del Arte
Académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Canarias y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel
Excelente profesional.amante de su profesion.y incansable en sus ansias de superarse cada dia.